Proyectos de Investigación del Cuerpo académico: Estudios sobre educación en la sociedad del conocimiento.

SYLLABUS GUIA DE ORGANIZACIÓN DE RUTA DE APRENDIZAJE PARA  EL ESTUDIANTE. SEMINARIO UNAM. FEBRERO 2021    ELABORADO POR: Dr. Carlos Ramírez Sámano

Comprender en lo posible la realidad actual para no pretender realizar un trabajo escolar sin contratiempos y donde aparentemente solo cambio el aula por la casa. Esta es la primera reflexión de este seminario.

Trabajaremos en un contexto que nos obliga a innovar los procesos de educativos y de cognición, tomando en cuenta la presión social que vivimos todos nosotros, el estado de animo de los estudiantes, y reconocer como esta modalidad ha cambiado el habitus educativo sin mediación alguna. A mas de un  año de la pandemia  esta en su etapa mas violenta en contagios y decesos,  tomar en cuenta esta realidad nos permitirá situar los procesos educativos y de cognición en una dimensión que nos lleve a redefinir estos procesos con el fin de mejorar los procesos de formación de nuestros estudiantes.

 El Syllabus le facilita al estudiante la comunicación entre colegas y conocer la ruta de aprendizaje que se espera transite. Trabajando con las tecnologías digitales el material de estudio y estableciendo comunicación profesor - estudiante y estudiante – estudiante, pretende que estas sirvan para facilitar su aprendizaje.  La  videoconferencia es un elemento que nos permite comunicarnos en tiempo real y se parece a una clase presencial pero no sustituye el estudio en casa. Tendremos tutorías personalizadas en tiempo real sincrónicas, se harán en las salas de Facebook, pero solo en la medida que los estudiantes la soliciten.

El seminario tiene por objetivo poner a discusión el proceso cognitivo en la educación formal. Trata de trascender o redefinir el aprendizaje desde el punto de vista de la neurociencia y las tecnologías digitales, comprender el proceso para poder modificar el habitus educativo del siglo XXI. ¿qué podemos esperar de los procesos educativos del siglo XXI tomando en cuenta el desarrollo de la neurociencia y las tecnologías digitales, y su influencia en los procesos de enseñanza aprendizaje?


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