Regreso a clases: 7 de mayo de 2009

Regreso a clases: 7 de mayo de 2009

por Administrador del Sistema -
Número de respuestas: 0

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA UPN:

Al retornar a las actividades educativas regulares de la UPN, en el contexto de una contingencia epidemiológica por un nuevo virus de la influenza, el equipo directivo de la Universidad hace el siguiente llamado a los sectores de la comunidad universitaria:

1. Los retos y experiencias derivados del plan de prevención establecidos por las autoridades de salud y educación son una oportunidad para reflexionar sobre el valor de enfrentar juntos y con espíritu solidario esta crisis. Para México y el mundo ha sido de importancia crucial compartir los conocimientos de la ciencia y la experiencia acumulada para el manejo adecuado de brotes epidémicos de esta naturaleza.

2. Los mexicanos han seguido un comportamiento ejemplar decisivo para superar en corto tiempo la fase aguda del brote epidémico. Los universitarios, por su parte, están frente a una coyuntura propicia para dar muestra de responsabilidad social, información de calidad y vocación educadora.

3. Es también la oportunidad para consolidar la cultura de la prevención de enfermedades y cuidado de la salud con buenas prácticas de sanidad e higiene.

4. En estas circunstancias, la comunidad UPN está en posibilidad de alcanzar en corto tiempo el desarrollo normal de sus actividades educativas para lo cual es necesaria la cooperación responsable de todos:

  • Los profesores darán orientación a los estudiantes con respuestas fundamentadas a las dudas y preguntas que se generen en los grupos.

  • Los profesores privilegiarán el cumplimiento de los propósitos de aprendizaje de los cursos mientras que otras tareas académicas podrán atenderse con posterioridad.

  • Los estudiantes pondrán su mayor esfuerzo para avanzar en el estudios de los contenidos de las asignaturas y el desarrollo de las tareas académicas requeridas para una conclusión satisfactoria del semestre. Con la presencia de los responsables de los programas académicos, podrán revisarse otras opciones para el mejor aprovechamiento de las semanas restantes del semestre.

5. Toda la comunidad se mantendrá atenta a la información de las autoridades de salud del país para continuar atendiendo las recomendaciones de los expertos en epidemiología y seguirán las acciones recomendadas acordes con la etapa vigente:

  • PREPARACIÓN DE LAS INSTALACIONES. Durante el día previo al regreso a clases, personal especializado apoyará en la limpieza y desinfección de todas las áreas, mobiliario, equipos y materiales de trabajo. Se dispondrá, además, de agua suficiente, jabón y papel para el lavado de manos.

  • FILTRO ESCOLAR. Se integrarán comisiones para instrumentar las medidas de seguridad dispuestas por la Secretaría de Salud, en particular el denominado filtro escolar. Es de especial importancia la colaboración en esta actividad, antes de ingresar al edificio, que consiste en la aplicación de una breve entrevista de cinco preguntas para ofrecer oportunamente orientaciones y atención médica a quienes lo requieran. (Descargar el cuestionario para adelantar las respuestas y agilizar el ingreso al edificio)

  • PRÁCTICAS DE PREVENCIÓN E HIGIENE. La UPN dispondrá de los materiales requeridos en servicios sanitarios. Se colocarán también en los pasillos mesas con gel antiséptico y cubrebocas.

  • SERVICIOS DE COMEDOR. Se ampliará el área de mesas del comedor para prestar un servicio acorde con las normas establecidas para la administración de comidas. Al mismo tiempo se han reforzado los cuidados de higiene en la preparación de alimentos.

  • SE INVITA A LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD que así lo prefieran a traer consigo jabón y toallas de papel desechable para el lavado frecuente de manos.

Fuente: http://www.upn.mx