Economía y Sociedad del Conocimiento

Economía y Sociedad del Conocimiento

by Administrador del Sistema -
Number of replies: 0
Saludos a todos les extiendo la invitación para participar de la conferencia (en la unidad Ajusco podra verse en la sala de video conferencia A445).

Economía y Sociedad del Conocimiento

Que será impartida por el Dr. Sergio Ordóñez Gutiérrez, el día Jueves
28 de mayo 16:00 a 18:00 hora del Centro de México (GMT-5).

El Dr. Ordóñez es Investigador del Instituto de Investigaciones Económicas, de la Universidad Nacional Autónoma de México; Doctor en Economía por las Universidades París VII y Paris VIII, Investigador Nacional Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) México.

El resumen del tema que presentará Dr. Ordóñez:

Lo que históricamente y hasta la actualidad se ha desarrollado, son los fundamentos tecnológico-productivos de la economía del conocimiento (salto de calidad en la tendencia de largo plazo a la incorporación del conocimiento en la producción social), sin que se haya constituido aun el "modelo" de sociedad o edificio social articulado que haga corresponder la política (entendida como forma de organización de las clases y grupos sociales para dirimir el conflicto social), la ideología (entendida como conjunto de
representaciones que dan cuenta de la realidad justificando al mismo
tiempo un determinado status quo) y la cultura (entendida como forma
de vida) con los cambios acontecidos en la economía en los últimos
casi treinta años. En esta perspectiva el camino para la constitución
de una sociedad del conocimiento es un camino abierto históricamente,
con múltiples direccionalidades potenciales, y en el cual experiencias
como la del semedusol contribuyen. Esta será la primera línea de
argumentación. La segunda línea intentará hacer un rastreo y caracterización, considerando las principales experiencias mundiales de desarrollo de la economía del conocimiento, de los movimientos e iniciativas tendientes a fomentar la participación social "desde abajo" en los procesos de conocimiento y que podrían contribuir en un proyecto de constitución de una sociedad del conocimiento con una amplia e incluyente participación social -valga la redundancia-, entre los cuales destacan el conjunto de movimientos sociales articulados en torno al software libre y de fuente abierta, aun
cuando me parece (y espero) que existen otros de importancia...

Les pedimos a los interesados en programar esta conferencia en su sala de videoconferencias entrar al sistema de coordinación de videoconferencias de la UNAM «RAPLA» [1]) o bien contactar con nuestro responsable de videoconferencia en el IIEc - Carlos Cruz
ccruz@iiec.unam.mx

Les recordamos que, en caso de no contar con infraestructura formal de videoconferencia, podrán seguir esta presentación en audio y video a través del Webcast, conectándose utilizando VLC [2] desde:

http://seminario.edusol.info:18000/edusol.ogg.m3u

Para que la participación pueda ser bidireccional, si optan por este medio, los invitamos a unirse a nuestro canal de chat por IRC [3].

Para mayor información respecto al resto de las actividades que forman parte del Seminario, de su forma de trabajo y de cómo participar en él, los invitamos a visitar su página Web [4].

¿Tiene costo?
El seminario no tiene costo, contará con certificación, para aquellos que cumplan los criterios de participación en las sesiones de videoconferencia y el sitio web del seminario [3].

Les agradezco considerar esta invitación y la difusión de esta convocatoria en sus respectivas comunidades. Nos encontramos el jueves 28 en línea.

[1] http://distancia.dgsca.unam.mx/es/reserva y http://vnoc.unam.mx:8080/rapla?page=raplaapplet

[2] http://xoti.edusol.info/es/vlc-win

[3] http://seminario.edusol.info/irc

[4] http://seminario.edusol.info/


Saludos cordiales
Alejandro Miranda
Coordinador académico del seminario
http://alejandromiranda.org